Importaciones con yuanes: cómo será la operatoria para ahorrar reservas en dólares

El presidente de la autoridad financiera recordó que el BCRA “adhirió tempranamente a esta tendencia mundial”.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer la operatoria de pagos de importaciones con yuanes. El presidente de la autoridad financiera, Miguel Ángel Pesce, se hizo presente en el encuentro virtual y fue el encargado de las palabras de apertura.

Pesce recordó que el Fondo Monetario Internacional incorporó en 2016 al yuan en la canasta de monedas y señaló que el comercio bilateral en monedas locales “es un paso más en la política de internacionalización del yuan”.

”El Banco Central de la República Argentina adhirió tempranamente a esta tendencia mundial con el primer swap de monedas firmado con el Banco Popular de China y con decisiones como el reconocimiento del ICBC como clearing house de yuanes”, agregó el presidente del BCRA.

Además, Pesce afirmó que el sistema de pago con yuanes contribuye a “objetivos más integrales, como son la administración prudencial de reservas internacionales, así como facilitar la producción nacional, el empleo y las exportaciones, y preservar las condiciones de crecimiento y estabilidad financiera de la Argentina”.

A la lista de oradores del encuentro también se sumaron representantes del equipo de Operaciones y de Exterior y Cambios del BCRA y de la Dirección General de Aduanas, así como funcionarios del Banco Popular de China. También intervinieron representantes del banco ICBC.

Principales conceptos difundidos en el encuentro

  • Los pagos de importaciones podrán realizarse en yuanes, en cumplimiento con la normativa cambiaria del BCRA. Al presentar una SIRA en yuanes o una SIRA en dólares, el importador podrá acceder al pago en yuanes contra pesos argentinos.
  • Los ingresos y egresos asociados a las inversiones en la Argentina podrán también cursarse en yuanes, bajo el cumplimiento de la normativa cambiaria vigente.
  • Las excepciones a la norma que posibilitan el pago anticipado, vista o diferido de las importaciones de bienes antes del plazo previsto en la SIRA, son excepciones aun cuando el pago se indique en yuanes.
  • En la norma cambiaria del BCRA existen diversas opciones de financiamiento de importaciones de bienes que, bajo ciertas condiciones, sirven a los importadores para cancelar sus compras a proveedores del exterior en un menor plazo.

Fuente: www.ambito.com