En medio de un clima de tensiones provocado por las recientes medidas económicas, el Gobierno ha anunciado una decisión clave para apaciguar las preocupaciones del sector empresarial. El Ministerio de Economía ha confirmado la aprobación inminente de las Solicitudes de Importación de Registros Aduaneros (SIRAs) pendientes, específicamente destinadas a las pequeñas y medianas empresas. Este movimiento llega después de intensos debates y desacuerdos entre los funcionarios gubernamentales y los representantes del sector privado, quienes han expresado sus inquietudes sobre las medidas implementadas para mitigar el impacto de la devaluación. El anuncio de liberar las importaciones se presenta como un gesto de apertura y diálogo por parte del Gobierno en busca de una solución equilibrada para los desafíos económicos actuales.
Luego de una semana caracterizada por desencuentros y desacuerdos entre el Gobierno y los líderes empresariales en relación con el pago de una suma fija a trabajadores públicos y privados, el equipo económico del Gobierno busca restablecer la armonía con el sector empresarial. En un comunicado emitido por el Ministerio de Economía, se ha anunciado la liberación de Solicitudes de Importación de Registros Aduaneros (SIRAs) por un total de US$700 millones, destinadas especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Este anuncio tiene como objetivo doble recuperar la confianza del sector privado tras una semana de debates acalorados y mitigar los efectos del reciente impacto económico postelectoral.
“El proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para las PYMES que estaban pendientes hasta el momento ha sido activado”, afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado. La medida beneficiará a 7,428 pequeñas y medianas empresas, lo que les permitirá avanzar en sus operaciones comerciales.
La iniciativa tiene como finalidad principal restablecer el entendimiento con el sector empresarial luego de una semana de tensión y desacuerdos evidentes respecto a las medidas anunciadas anteriormente. Además, busca contener el impacto económico posterior a las elecciones.
El impacto económico, junto con las restricciones existentes en el acceso a divisas impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), así como la disminución de la calificación crediticia de las empresas argentinas, plantea desafíos adicionales para la actividad económica. Esto ha llevado a una revisión a la baja en la proyección de crecimiento para el año 2023, de -2.5% a -3.4%, según la consultora LCG.
Por otro lado, la liberación de las SIRAs es un compromiso del Gobierno con las empresas que se han sumado a los acuerdos de precios. En los últimos días, el equipo económico ha alcanzado acuerdos para congelar los precios del transporte público y los costos de las empresas de medicina prepaga, congelamientos que se mantendrán durante los próximos 90 días a partir de septiembre. Estas medidas buscan evitar que la inflación se desvíe aún más de las previsiones establecidas.