Plan Motosierra: Anuncios Impactantes de Luis Caputo para Reencauzar la Economía

El Ministro de Economía, Luis Caputo, revela las primeras medidas del Plan Motosierra del gobierno de Javier Milei, abordando aspectos fiscales, monetarios y cambiarios. Entre las decisiones clave, se destaca la suba del dólar oficial a 800 pesos y cambios significativos en diversos sectores. A continuación, desglosamos las medidas más relevantes.

Luis Caputo, titular de Economía, detalló las acciones clave del gobierno frente a la crisis económica. Entre las medidas destacadas se encuentran el aumento del dólar oficial, la suspensión de pauta publicitaria gubernamental, reducción de ministerios y secretarías, eliminación de obras públicas nuevas, y la reducción de subsidios a la energía y el transporte.

Caputo también anunció cambios en las transferencias a provincias, eliminación de licitaciones de obra pública y reducción de subsidios. Estas medidas buscan aliviar la presión fiscal y reorientar recursos hacia áreas prioritarias.

El dólar oficial, fijado en 800 pesos, tiene el propósito de incentivar la producción. Además, se prevé un aumento temporal del impuesto PAIS para importaciones y exportaciones no agropecuarias.

El Ministro también abordó aspectos vinculados al empleo estatal, eliminando contratos menores a un año y reduciendo cargos jerárquicos en la administración pública. Se anticipan cambios en programas sociales, como Potenciar Trabajo, sin actualizaciones y basados en el presupuesto 2023.

Caputo cerró con el compromiso de enfrentar la herencia económica, advirtiendo sobre la posibilidad de una hiperinflación. El plan busca reencauzar la economía, aunque reconoce que los primeros meses podrían ser desafiantes en términos de inflación.