Cambios en las Importaciones Vía Courier: Argentina Eleva el Tope Mensual a USD 3,000

El Gobierno argentino anuncia importantes modificaciones en las importaciones a través de Courier, elevando el límite mensual a USD 3,000. Tras reducciones anteriores debido a restricciones económicas, este paso busca facilitar operaciones y alinearse con prácticas regionales. La medida no solo beneficiará a compradores de plataformas internacionales, sino también a pymes que necesitan repuestos e insumos. Descubre más sobre estos cambios y su impacto en el comercio exterior.

El Gobierno argentino ha decidido aumentar el límite mensual para importaciones vía Courier de USD 1,000 a USD 3,000. Esta decisión, que se espera se comunique en las próximas semanas, busca facilitar las operaciones y alinear al país con prácticas de naciones vecinas como Brasil y Chile.

Desde septiembre de 2022, Argentina mantenía un tope de USD 1,000, lo que la colocaba entre los países más restrictivos de la región. La medida anterior se implementó debido a la escasez de reservas en el Banco Central. La restricción afectaba tanto a compras en plataformas internacionales como a la adquisición de repuestos, partes e insumos por parte de pymes industriales.

Fuentes de la Secretaría de Comercio, dirigida por Pablo Lavigne, indican que estos cambios son parte de un proceso de facilitación de operaciones comerciales. Además del aumento del límite, se están estudiando ajustes en los subregímenes de puerta a puerta para envíos pequeños y en el servicio del Correo Argentino.

La gestión anterior, dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri en 2018, había fijado el límite en USD 3,000, mientras que durante la gestión de Cristina Kirchner era de USD 900 al mes. La escasez de reservas llevó a la administración actual a endurecer el cepo y reducir el límite a USD 1,000 FOB mensuales a partir de septiembre de 2022. También se suspendió la opción de financiar estas compras en cuotas.

Además de la elevación del límite, se están evaluando otros elementos del régimen de Couriers, como el peso máximo de los envíos (actualmente 50 kilos) y las restricciones en la cantidad de unidades de un mismo producto.

Esta medida se suma a los esfuerzos del Gobierno por ordenar el comercio exterior, incluyendo el cierre del padrón de deuda comercial y el lanzamiento del bono para importadores (Bopreal). Estos cambios buscan diluir la intervención del Estado en las transacciones comerciales de los ciudadanos.

Los límites vigentes colocaban a Argentina como uno de los países más restrictivos de la región en cuanto a importaciones vía Courier. Uruguay permite hasta USD 200, Bolivia y Paraguay hasta USD 1,000, Colombia y Perú hasta USD 2,000, y Brasil y Chile hasta USD 3,000. En Ecuador, los límites varían según la categoría, entre USD 400 y 5,000.

La flexibilización de estas restricciones es bien recibida por diferentes sectores, permitiendo el ingreso de medicamentos, repuestos, herramientas y otros insumos necesarios. Empresarios pymes esperan un proceso de ordenamiento que facilite las importaciones y mejore las dificultades experimentadas en los últimos meses.